top of page
TÍTULO.jpg
FOTOS.jpg

Si a Ud. le interesó el título es porque probablemente ha visto este producto en internet o en la TV, donde ya se ofrecen ciertos productos en base a Plata Coloidal, asegurando protección contra virus y bacterias.
- Le aclaro que el nombre “Plata Coloidal” es muchas veces reemplazado por “Nanopartículas de Plata”, y en los informes científicos se la denomina “AgNPs” (Ag=Plata - NP=Nanopartícula - s=Plural).

- Voy a evitar -deliberadamente- mencionar las propiedades de estos productos, ya que  existe en internet suficiente información (a favor y en contra) y no es mi intención entrar en polémicas que a nada conducen, pues hoy todos somos dueños de creer (o no) en lo que vemos; cada uno con su responsabilidad y ante cualquier duda ...  - CONSULTE A SU MÉDICO -
-Yo -personalmente- los consumo porque quiero creer en ellos, y digo “quiero creer” porque la única información que se puede obtener se encuentra en internet, donde -como todos sabemos- hay mucho “copia y pega” y al final de cuentas ya nadie sabe quién copió y quién pegó, y el resultado es que no se le cree a nadie, y mucho menos se conoce a los autores originales, o sea, la verdadera fuente de información.
- Pero le doy un dato (que no todos conocen) para facilitar la búsqueda de una palabra en internet y también dentro de cualquier sitio, desde la PC: pulsando “CONTROL + F” aparece una ventanita arriba a la derecha, en la que podrá introducir el término que está buscando (por ejemplo, plata, nanopartículas, AgNPs, Ag+, virus, bacterias, hongos, etc),

- De esta forma, y por asociación de "Palabras Clave" se accede con relativa facilidad a los datos que se buscan.

- Pero antes de continuar quiero reiterar que ...
- NO ESTOY SUGIRIÉNDOLE A NADIE QUE CONSUMA PLATA COLOIDAL

- Sólo enseño el procedimiento para obtenerla que, a mi entender, es el más seguro y simple, ya que no todos tienen (ni tienen obligación de tener) conocimientos de electrónica.

- Como habrá notado, el interés con el que ofrecemos este producto no es sólo comercial, y para reafirmarlo vamos a poner a su disposición no sólo el diagrama eléctrico, sino que además explicaremos la función de cada componente, y el enlace al video correspondiente al final de este informe, para que quien se sienta capacitado, lo arme.

DIAGRAMA.jpg

- El proceso que realizaremos se llama electrólisis, y consiste en hacer circular una corriente eléctrica a través del agua por medio de dos varillas (Electrodos) de plata, conectadas a una Fuente de Alimentación.
- Como resultado se obtienen “Nanopartículas” que se desprenden de las varillas, quedando depositadas en el agua (Destilada).
- Todas y cada una de las Nanopartículas poseen la misma “carga eléctrica” o sea, “Iones” de igual polaridad (Ag+), que por este motivo se distribuyen automáticamente en la totalidad de su contenido (agua destilada).
- Esto se puede comprobar fácilmente apuntando al frasco con un pequeño “Puntero Láser”, observando que el haz de luz se distribuye uniformemente por todo el contenido. 
- Como vemos en la Fig. 1, los componentes electrónicos son sólo dos: el Resistor R1 y el LED L1.
- R1 cumple la función de limitar la corriente que circula por L1 y el agua; si bien en condiciones normales su uso sería innecesario, si las varillas, los cocodrilos o las borneras se tocaran, tanto la Fuente de Alimentación como el LED correrían peligro de quemarse, mientras que de esta forma quedan protegidos.
- En cuanto al LED L1, cumple la función -no de Testigo de Encendido, sino de Funcionamiento- ya que sólo encenderá cuando la corriente circule a través del agua, tenuemente al principio, e incrementando su brillo a medida que las Nanopartículas se vayan depositando, ya que son conductoras de la electricidad y harán disminuir constantemente la resistencia del agua (representada por R2), aumentando la Corriente (según Ley de Ohm).
- La Fuente de Alimentación que hemos elegido es de 5 Volt, que se obtiene de cualquier cargador de celular (también puede utilizar una de 6 Volt, con igual resultado).

LISTADO DE COMPONENTES

R1: 1 KΩ x 2 Watt

L1: LED Azul de 5mm.

2 Fichas "Banana" Rojo y Negro

2 Clip "Cocodrilo" Rojo y Negro

1 Bornera de Electricidad x 12 Contactos

2 Tornillos de 1/8" x 1"

1 Gabinete "P8" o similar

1 Jack "Hueco" (de Alimentación)

1 Frasco de Vidrio (tipo Mermelada)

2 Varillas de "Plata 1000"

1 Medidor de "PPM"

Agua Destilada (cantidad necesaria)

- ACLARACIONES SOBRE LOS COMPONENTES ELEGIDOS -

 R1: este Resistor de 1KΩ x 2W lo elegimos porque es un valor que nos cubre, aunque el usuario utilice una Fuente de Alimentación de 12 Volt o algo más.
-En cuanto a la potencia (2 Watt) lo hicimos como precaución por el mismo motivo, ya que con el valor de Tensión que recomendamos (5 o 6V), 1/4 de Watt sería más que suficiente.

L1: no es caprichosa su elección, ya que este tipo de  LED, mientras sea alimentado con una Tensión superior a 3 Volt, al ser de alto brillo tiene la particularidad de comenzar a encender a partir de unos pocos miliamper (o menos de uno) y ésto es justamente lo que necesitamos, como ya mencionamos, para visualizar el paso de la Corriente por el circuito.
- En cuanto al color, creo que es uno de los más visibles.

 BORNERA x 12 CONTACTOS:
- Tiene el largo adecuado para apoyarla sobre un frasco común de mermelada, aunque se podría haber utilizado cualquier otro elemento (simplemente, nos pareció lo más sencillo).

PROCESO LENTO - PROCESO RÁPIDO

- Probablemente Ud. se preguntará por qué elegimos esta Tensión tan baja (5 o 6 Volt), cuando en internet, la tendencia es alimentar los electrodos con 18, 24 y hasta con 27V, obtenidos de tres baterías de 9V en serie.
- Sin cuestionar a nadie, le explico mis motivos:
- Al momento de escribir este informe y hacer el video correspondiente ya llevo casi dos años elaborando mi propia Plata Coloidal.
- Las primeras que hice las alimenté directamente con una Fuente de Alimentación variable, que entregaba unos 25 Volt.
- Con esa Tensión, el tiempo de elaboración era de unas 2 o 3 horas para obtener unas 20 PPM (Partes Por Millón), pero las varillas se ensuciaban rápidamente, y lo que me llamaba la atención eran los desprendimientos en forma de agujetas que se generaban, especialmente en el polo Positivo.
- Investigando, aprendí que esto se produce por reacción “Redox”, o sea, Reducción en el Catodo (-) y Oxidación en el Ánodo (+).
- Esto obligaba a limpiar constantemente las varillas, lo que derivaría en el desgaste prematuro de las mismas.
- Además, el sedimento que quedaba flotando en la superficie era muy abundante, ensuciando el medidor cuando lo introducía, lo cual no me gustaba nada, y el color obtenido era bastante oscuro (lo que me gustaba menos).
- Por este motivo comencé a disminuir la Tensión, hasta que llegué a 5 Volt, con los cuales el tiempo de elaboración se incrementaba notablemente (unas 24hs. para igual resultado) pero no me importaba ya que lo que estaba buscando era un buen producto final, y si para lograrlo tenía que aumentar el tiempo, estaba dispuesto a hacerlo ya que el equipo trabaja solo.
- Entonces se me ocurrió agregarle un LED de alto brillo en serie, para visualizar el paso de la Corriente a través del agua, ya que uno de los inconvenientes que tienen quienes se inician en este tema es no saber si hay circulación de corriente en los primeros momentos (he visto en internet algunas “soluciones” que me hacían hervir la sangre).
- Esto lo hice porque ya sabía que mientras la Tensión fuera mayor a 3 Volt, este tipo de LED era capaz de encender tenuemente con Corrientes muy pequeñas (menos de 1ma.) y su brillo se incrementaría a medida que la Resistencia del agua (R2) disminuyera.
- Y ya que estaba, le conecté un Resistor de 1KΩ también en serie para proteger al conjunto, con lo que la Tensión sobre los Electrodos disminuyó a unos 2 Volt, aproximadamente (los otros 3 “caen” en el LED y el Resistor).
- Con todos estos procedimientos, actualmente demoro unas 24 horas en obtener unas 20 PPM, pero el sedimento es mucho menor y el color obtenido es más claro.
- Esto me lleva al siguiente razonamiento:
... 1) Si tengo menos sedimento, debería ser porque al disminuir la Corriente, el proceso debe ser menos violento, y probablemente las Nanopartículas más pequeñas, además, las varillas de plata se desgastarán menos.
... 2) Si el producto final es más claro, podría deberse también (como en el paso anterior) a la reducción del tamaño de las Nanopartículas, lo cual incrementaría su efectividad.
- Pero tengo que ser sincero sobre este razonamiento: estoy utilizando los términos potenciales “debería” e “incrementaría”, porque es mi simple deducción, debido a que no poseo los medios científicos para comprobar lo que digo.
- De todas maneras, si Ud. desea acelerar un poco el proceso, puede agregar un poco de Plata Coloidal que ya tenga hecha, pues de esta forma aumentará la conductividad inicial del agua (NO agregue ninguna otra cosa ... y menos SAL).
- Finalmente le digo que el consumo de este proceso es tan pequeño, que lo vuelve insignificante, atento a que hoy en día las Fuentes de Alimentación que se venden son conmutadas (Electrónicas) descartándose las antiguas “Mecánicas” que consumían simplemente por estar conectadas.

ELABORACION.jpg

- C O N E X I O N A D O -


-Y ahora sí, vamos a conectarlo, y como se ve en la “Captura de Pantalla” del Video en nuestra Web, lo haremos con una bornera común de electricidad.
- Como ve, he dejado el borne central libre y tomé los dos siguientes para que la distancia entre los Electrodos sea 1,5cm. aproximadamente.
- En la parte superior le atornillé dos tornillos de 1/8 x 1”, y por abajo salen los Electrodos, que se introducen en el agua.
- Luego, con los cables que se proveen con el equipo, conecté un Clip Cocodrilo en cada tornillo, y las fichas Banana en las borneras del gabinete.
- Enchufé la Fuente de Alimentación en el conector (que no se ve en la figura), y ésta a los 220V.
- Como ve, el LED Azul enciende tenuemente.
- El celular lo incorporé a la escena porque lo usé para mostrar y controlar el tiempo del proceso.

CONEXIONADO.jpg

- A partir de este momento el tiempo empieza a correr.
- Le recomiendo que periódicamente  (cada 2 o 3 horas) extraiga las varillas del agua y las limpie  con papel de cocina, pues, como ya mencionamos, por reacción “REDOX” se ensucian.
- También le recomiendo que aproveche esta interrupción y les invierta la polaridad, para que se gasten parejo.
- La limpieza profunda puede dejarla para el final del proceso, frotándolas con agua y Bicarbonato.

- Al término del proceso compruebe el resultado con el medidor de PPM.
- En este caso obtuvimos 19 PPM en casi 21 horas, pero luego de unos minutos, cuando se estabiliza, es normal que baje unos 2 o 3 PPM.

MIDE 1.jpg

- Y aquí tenemos una nueva “Captura de Pantalla” en la que vemos que, habiendo terminado el trabajo, utilizamos un colador y un filtro para café a fin de eliminar los residuos que se producen, mediante el trasvasado a otro frasco (que debe estar perfectamente limpio).

TRASVASA.jpg

- A continuación le muestro estas tres capturas, con la prueba irrefutable de que las Nanopartículas quedan suspendidas y repartidas equidistantemente en el agua, pues, apuntando con un pequeño Puntero Láser, el haz choca con ellas y se observa que posee la misma consistencia en todo el contenido.  

PL.jpg

- Al finalizar el proceso medimos nuevamente y comprobamos que en esta  ocasión el resultado -ya definitivo- es de 16 PPM pues difícilmente baje mucho más.

MIDE 2.jpg

- Seguidamente, enváselo en frascos como éste, color caramelo, para proteger al producto de la luz, y a continuación, envuélvalo en papel de aluminio para aislarlo de la radiación electromagnética, hoy omnipresente en todas partes.
- Le doy una idea que estoy poniendo en práctica últimamente: si tiene una jarra con tapa (toda de metal) puede guardar el producto en ella sin necesidad de aislarlo de nada.

ALUM.jpg
VIDEO.jpg
SEPARADOR.jpg
bottom of page